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Logística El papel del transporte ante el nearshoring
El papel del transporte ante el nearshoring

México enfrenta retos en su infraestructura de transporte ante el nearshoring. El IMT propone mejorar gobernanza, tecnología y colaboración regional para aprovechar esta oportunidad y mantener la competitividad.

El fenómeno del nearshoring, que implica una reconfiguración significativa de las cadenas de suministro a nivel global, plantea a México la oportunidad de emerger como un país clave, desempeñando un rol estratégico como conector entre dos potencias económicas: China y Estados Unidos. Esta posición privilegiada abre una ventana de oportunidad para el país, pero también plantea una serie de retos que deben ser abordados para capitalizar al máximo esta tendencia.

Vea la entrevista con Miguel Gastón Cedillo

Uno de los principales desafíos que enfrenta México es el fortalecimiento de su sistema de transporte y logística. La creciente demanda de infraestructura derivada de la relocalización de plantas presiona los sistemas de transporte existentes, especialmente en las rutas terrestres. Según el Dr. Miguel Gastón Cedillo Campos, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), "el crecimiento derivado de esta relocalización va a presionar aún más la infraestructura carretera".

Esto resalta la necesidad de mejorar la capacidad, interconexión y administración de los diferentes modos de transporte para mantener la competitividad y aprovechar las oportunidades del nearshoring.

Gastón Cedillo publicó recientemente, en coautoría con Carlos Mario Pérez González y Carlos Daniel Martner Peyrelongue, también Investigadores del IMT, el documento Consideraciones para fortalecer el sistema de transporte frente al Nearshoring, en el que ponen en relieve la importancia de alinear el sistema de transporte con los nuevos requerimientos de las cadenas de suministro globales, que ahora demandan mayor resiliencia y menor impacto ambiental.

"Las plantas que se están relocalizando buscan hacer a las cadenas de suministro más resilientes y menos contaminantes", subraya Cedillo Campos. En este sentido, un sistema de transporte que no se adapte a estos parámetros no contribuirá de manera positiva a las expectativas que estas empresas tienen al elegir México como destino para sus operaciones.

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Para enfrentar estos retos, el estudio sugiere una serie de acciones clave. En primer lugar, es fundamental mejorar la gobernanza del sistema de transporte y logística en México. Esto sugiere no solo una mejor administración de la infraestructura existente, sino también el aprovechamiento de los datos generados por su uso, el desarrollo del recurso humano necesario, y la implementación de nuevas tecnologías.

"Es vital mejorar la gobernanza del sistema de transporte, entender y administrar adecuadamente la infraestructura y los datos generados, así como desarrollar el recurso humano necesario", señala Cedillo Campos.

Inteligencia colectiva

En el estudio, se hace hincapié en la necesidad de un enfoque colaborativo a nivel regional. Involucrar a las empresas, la academia y los funcionarios locales es crucial para aprovechar al máximo la infraestructura existente y planificar las mejoras necesarias.

La creación de una estructura de inteligencia colectiva, como lo denominan los investigadores, permitiría abordar de manera integral los desafíos del transporte y la logística, integrando las perspectivas del sector público, privado y académico. "Se propone la creación de una estructura de inteligencia colectiva para abordar los problemas del transporte y logística de manera integral", comenta Cedillo Campos.

El estudio también resalta la importancia de considerar el valor logístico que la infraestructura de transporte aporta a las cadenas de suministro. Este enfoque, que va más allá de los tradicionales análisis costo-beneficio, permite evaluar cómo las mejoras en la infraestructura pueden contribuir a aumentar la competitividad del sistema de transporte en su conjunto.

Finalmente, el informe advierte sobre la importancia de tomar decisiones estratégicas con una visión de largo plazo, en lugar de soluciones tácticas y operativas que solo resuelvan problemas puntuales. "Si no tenemos una visión estratégica, las decisiones se tomarán más a nivel táctico y operativo, resolviendo problemas puntuales, pero sin una perspectiva global", advierte Cedillo Campos.

Para que México pueda capitalizar plenamente las oportunidades que ofrece el nearshoring, es crucial fortalecer su sistema de transporte y logística mediante una mejor gobernanza, la implementación de nuevas tecnologías, y un enfoque colaborativo que integre a todos los actores relevantes. Solo así será posible asegurar que el país mantenga su competitividad y siga atrayendo inversiones en este nuevo orden industrial.

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